Servicios
Certificación de Competencias Laborales
La certificación de competencia laboral es el proceso por medio del cual una persona demuestra su capacidad para desempeñar una función laboral y obtiene un reconocimiento con validez oficial en toda la República Mexicana que otorga el CONOCER y la SEP.
El proceso de certificación se lleva a cabo para cada candidato con base en los Estándares de Competencia elaborados por el sector productivo. Existen y se desarrollan constantemente estándares para todo tipo de quehaceres que demanda el mercado de trabajo, por ejemplo, electricistas, meseros, recepcionistas, paramédicos, coaches, masajistas, terapeutas, instructores, soldadores, supervisores, promotores, consultores, tutores, entre otros.
Proceso de Evaluación con fines de Certificación
El Proceso de Evaluación consiste en garantizar que un individuo cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar eficientemente una función laboral con base en los lineamientos que describe el Estándar de Competencia correspondiente.
Para obtener la certificación en una competencia laboral el candidato debe:
- Acudir a un Centro de Evaluación autorizado.
- Realizar un diagnóstico previo y sin costo en el que se analiza la posibilidad que tiene el aspirante para certificarse en la competencia deseada.
- Llevar a cabo el proceso de evaluación – aquí el evaluador recopila las evidencias y el candidato demuestra las habilidades, entrega los productos y resuelve un cuestionario de conocimientos.
- Recibir retroalimentación y resultado de la evaluación:
- Competente: se otorga el certificado.
- Aún no competente: se analizan las causas y se ofrecen las opciones de capacitación que le podrían conducir en el futuro a tener éxito en la evaluación.
- El portafolio de evidencias integrado por el evaluador será revisado por un Grupo de Dictamen para garantizar el cumplimiento de los lineamientos y la suficiencia de evidencia presentada.
- CONOCER emite el certificado.
Ventajas de la Certificación.
Ventajas para las personas:
- La certificación del CONOCER tiene validez nacional y es reconocida por la SEP y las empresas líderes del sector.
- Facilita la movilidad laboral y la promoción en el trabajo.
- Inversión en desarrollo profesional y personal.
- Permite la mejora continua a través de rutas de formación y certificación progresivas.
Ventajas para las empresas:
- Facilita y transparenta la selección y promoción del personal.
- Contribuye a elevar su productividad y calidad.
- Mejora el aprovechamiento de sus recursos.
- Fortalece el clima laboral e impulsa la formación continua.
- Conlleva a una capacitación más completa y rigurosa de las personas para lograr el dominio de las competencias que exige su trabajo.
Ventajas para instituciones educativas:
- Permite la alineación de los programas de formación con los requerimientos del mercado laboral.
- Facilita la incorporación de sus egresados al mercado de trabajo.
- Estructura y facilita la vinculación entre el sector productivo y el sector académico.
Ventajas para el sector público:
- Profesionalización de los servidores públicos.
- Mejora y estandariza la prestación de los servicios públicos y los procesos administrativos en todos los niveles de gobierno.
- Se establecen rutas de formación continua que elevan la productividad y estimulan a funcionarios y trabajadores.
Preguntas Frecuentes
Un Sistema Nacional de Competencias (SNC) refiere a todos aquellos mecanismos de un país que permiten el reconocimiento formal de diversos aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo.
Dicho Sistema incluye líneas de acción para diseñar políticas, operar estrategias nacionales o regionales sobre competencias, procesos de evaluación y certificación, así como de otros mecanismos que vinculan el ámbito educativo/formativo con el mercado de trabajo y la sociedad en general.
- Contribuir a elevar el nivel de productividad y competitividad de la economía nacional, mediante la promoción e implantación del modelo de gestión por competencias en los sectores productivo, social y público del país.
- Promover el fortalecimiento de la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país a través de la formación para el trabajo con base en competencias. Y con ello, contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas.
- Fomentar la mejora continua en la gestión de las organizaciones, a través del modelo de gestión por competencias.
- Otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido.
- Promover la movilidad y empleabilidad dentro del mercado laboral, de personas con competencias certificadas.
- Promover la integración de Comités Sectoriales de Gestión por Competencias para el desarrollo de estándares de competencia que tengan impacto en las actividades de los sectores productivos, social o de gobierno.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencia en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.
Es la Institución facultad para emitir un Certificado de Competencia Laboral a las personas por los saberes y habilidades adquiridas con la experiencia.
CONOCER, Comités de Gestión por Competencias, Entidades de Certificación y Evaluación, Organismos Certificadores, Centros de Evaluación, Evaluadores Independientes, Centros de Capacitación, Capacitadores Independientes.
Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que describe en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.
Reconocimiento formal, oficial y valido en toda la República Mexicana, a los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas para desempeñar bien un trabajo, independientemente de la forma en que lo hayan aprendido (en la práctica, en la escuela, en cursos de capacitación, etc.).
El certificado de competencia laboral es expedido por el CONOCER y está avalado por las Secretaría de Educación Pública y organizaciones de prestigio en el país.
La certificación del CONOCER tiene validez a nivel nacional y es reconocida por la SEP y por organizaciones de mucho prestigio en el país, lo que te permitirá tener más posibilidades de empleo. Además, es una inversión tu desarrollo profesional.
La vigencia del certificado depende de la función laboral en que te estás certificando y viene marcada en el Estándar de Competencia. Existen certificaciones sin vigencia y otras que van de los 3 a los 10 años.
El certificado lo expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El certificado lleve los logos de CONOCER, la SEP, el Organismo Certificador y empresas, asociaciones, cámaras de importancia en el sector y que colaboraron en el desarrollo del estándar.
- Identifica el Estándares de Competencia en el que deseas certificarte en el Registro Nacional de Estándares de Competencia https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/
- Consulta la lista de Prestadores de Servicios que ofrecen esa certificación y elige el que más te convenga. Para ver la lista de Centros de Evaluación de SICCOR haz clic aquí.
- El Centro de Evaluación o Evaluador Independiente te realizará un diagnóstico para saber si estás en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.
- Se llevará a cabo tu proceso de evaluación. A través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte, cubriendo todos los criterios que marca el Estándar de Competencia. Al concluir el proceso el evaluador te hará saber si fuiste “Competente” o “Aún no competente”
- Un organismo de tercera parte, en este caso SICCOR, dictaminará “Procedente” si las evidencias recopiladas fueron suficientes y el proceso se llevó de acuerdo a los lineamientos.
- Recibe tu certificado de competencia laboral.
Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que describe en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.
- El Centro de Evaluación aplica una evaluación diagnóstica al candidato para determinar si está preparado para llevar a cabo el proceso de evaluación.
- Si el resultado del diagnóstico no es positivo, recomiendan capacitarse.
- El evaluador y el candidato acuerdan el Plan de Evaluación. Este Plan detalla la manera en qué será evaluado el candidato, lo que da transparencia al proceso de evaluación.
- El evaluador recopila las evidencias generadas por el candidato durante la evaluación y las integra en el portafolio de evidencias.
- El evaluador emite el Juicio de Competencia conforme a las evidencias recopiladas, lo que determina si el candidato es competente o todavía no competente.
- El Centro de Evaluación envía el portafolio de evidencias al Organismo Certificador, quien dictamina y solicita la emisión del certificado al CONOCER, en caso de ser Competente.
- El Centro de Evaluación entrega el certificado al candidato.
Es la recopilación de evidencias (de producto, de desempeño y de conocimiento) y registros que documentan el proceso de evaluación.
Contar con Cédula Única del Registro de Población (CURP), Identificación Oficial (INE, Pasaporte), pagar el costo del proceso de evaluación y demostrar la competencia.
Los procesos de evaluación se llevan a cabo por Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes acreditadas ante el CONOCER.
Persona moral autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia. Los Centros de Evaluación pueden ser instituciones públicas o privadas, centros de capacitación, instituciones educativas, entre otros.
Persona física autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia.
Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y/o empresas acreditadas por el CONOCER para certificar la competencia laboral de las personas con base en Estándares de Competencia. También están facultados para acreditar Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes.