Si has desempeñado el Rol de Evaluador de Competencias y cuentas con experiencia para hacerlo, seguramente coincidirás conmigo en el siguiente resumen que comparto acerca de las Habilidades requeridas para el óptimo desempeño en esta función como evaluador.
Cuando evaluamos a otro, estamos muy pendientes de su cumplimiento; sin embargo poco reflexionamos para identificar cómo lo estamos haciendo.
En mi experiencia de más de 25 años como Evaluador de Competencias con distintas metodologías, he identificado las siguientes habilidades.
- Motivación. Tu interés por el desarrollo humano es el motor de la actividad de evaluar. El interés genuino por impulsar a los demás a crecer y desarrollarse. ¿Como podemos entusiasmar a otros si nosotros mismos no lo estamos? Demuestra tu interés y gusto por acompañar al candidato en su proceso. Genera entusiasmo haciendo énfasis en tu comunicación y utilizando expresiones alentadoras o de reconocimiento. “Bienvenido”, “que importante que estés iniciando un proceso como este”, “Seguramente te sentirás muy satisfecho por cumplir tu objetivo”, “ lo más valioso es tu interés en la realización del proceso”, “se nota tu interés en desarrollarte y alcanzar mejor desempeño en esta función laboral”. Entre otros ejemplos que puedes utilizar para motivar.
- Comunicación Oral. La claridad en la transmisión de tus mensajes al candidato, es muy importante. Asegúrate que tus mensajes son comprendidos, haciendo preguntas tales como: “me expliqué?”, “Fui lo suficientemente claro/a?”. “¿tienes alguna duda?”, ¿Qué otra información te falta que no te haya compartido?”. Por otra parte, algunos comportamientos clave de una buena comunicación oral son: Dirigir la mirada al hablar, seguir un mensaje fluido, evitar el uso de estribillos, hacer énfasis en ciertas palabras, utilizar apoyo corporal y un vocabulario variado, entre otros.
- Planeación y administración del tiempo. Estar preparado con antelación en el desempeño del rol de evaluador es primordial. Preparar el área de trabajo, los materiales a utilizar, los instrumentos y/o herramientas de apoyo, son detalles que se verán reflejados en una secuenciación de actividades y optimización del tiempo asignado.
- Observación del Comportamiento. Observar el comportamiento del candidato y centrarte en los aspectos objetivos y relevantes relacionados al proceso o la Competencia a evaluar. Evita juicios personales o percepciones propias. Observar el comportamiento es aplicar pensamiento crítico y no hacer supuestos de información.
- Toma de Notas. Para tomar notas al evaluar, cuentas con herramientas tales como listas de cotejo o guías de observación que te ayudan a registrar lo que observas. Sin embargo, es importante buscar el equilibrio entre dirigir la mirada al candidato y la toma de notas. Así también redactar algunos comentarios importantes que le sean útiles al candidato cuando sea el momento de la retroalimentación de resultados.
Marcela Garza Medina mgarza@assessment.com.mx
Directora de Assessment Centro de Evaluación y Desarrollo, S.C.
Psicóloga y Máster en Educación, Coach Ejecutivo. Marcela tiene más de 25 años trabajando en Recursos Humanos, evaluando competencias laborales y organizacionales en personal interno y / externo de Organizaciones Públicas y Privadas.